Liège-Bastogne-Liège

La Doyenne siempre se ha caracterizado por un recorrido exigente, con ganadores variopintos: desde clasicómanos, hasta ciclistas de gran fondo y vueltómanos. Este último punto quizá es el más simbólico, ya que en las últimas diez ediciones, siete ganadores también obtuvieron buenos resultados en las grandes vueltas. A saber: Hamilton en 2003, Vinokourov en 2005 y 2010, Valverde en 2006 y 2008, Di Luca en 2007 y Andy Schleck en 2009.

El recorrido es el gran baluarte, 11 cotas a lo largo de 261,5 kms., concentrado la mayoría de ellas en el último tercio de una carrera que empieza en Lieja y finaliza en el extrarradio de dicha ciudad, concretamente en Ans. La localidad que acoge el arco de meta tuvo en el pasado gran cantidad de italianos alojados allí debido a la inmigración en la posguerra. Valonia era en tiempos pretéritos una región rica, con una gran industria minera que atrajo a miles de inmigrantes como mano de obra.

Una región que vive de manera apasionada el ciclismo y que tiene como estandarte esta carrera. Las cuestas son muy duras. La segunda (Saint Roch) y la cuarta (Stockeu) tienen rampas medias de dos dígitos. Después, de manera consecutiva, Haute-Levée, Rosier, Masquiard, Mont-Theux y la famosa cota de La Redoute (2 km. al 8%). Esta última cota mencionada fue en el pasado la piedra de toque para seleccionar a los elegidos para ganar. En los últimos años perdió fuste debido a la irrupción de las rampas de Roche-aux-Facons; pero al ausencia de ésta en el recorrido de este año obligará a algunos a endurecer la carrera en La Redoute. ¿Cuál es la alternativa a Roche? Pues la ascensión a la Côte de Colonster, dos kilómetros y medio al 6% de desnivel medio. Una subida tendida, pero que pasará factura ante la traca final: la côte de Saint-Nicolas (1,2 al 8,6%) y el repecho de Ans, que se corona a pocos metros de la meta en Ans y que suele dictar sentencia.

Planimetría. Fuente: www.letour.fr (A.S.O.)

Altimetría. Fuente: www.letour.fr (A.S.O.)

Cotas del recorrido:

    1. Km 70.0 – Côte de La Roche-en-Ardenne
    2. Km 116.5 – Côte de Saint-Roch
    3. Km 160.0 – Côte de Wanne
    4. Km 166.5 – Côte de Stockeu (Stèle Eddy Merckx)
    5. Km 172.5 – Côte de la Haute-Levée
    6. Km 185.0 – Col du Rosier
    7. Km 197.5 – Côte du Maquisard
    8. Km 208.0 – Mont-Theux
    9. Km 223.0 – Côte de La Redoute
    10. Km 244.5 – Côte de Colonster
    11. Km 256.0 – Côte de Saint-Nicolas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>