Tour de Flandes


Domingo 31 de marzo,  fecha marcada en rojo para todos los aficionados al ciclismo: De Ronde; conocido por estos lares como Tour de Flandes. Una carrera con tradición, seguida con fervor por toda la población flamenca.

256 km separan la línea de salida en Brujas, de la meta de Oudenaarde. Un total de 17 cotas y otros tantos tramos de pavés serán las dificultades, a la vez que el símbolo identitario de la prueba flamenca. Repiten el mismo recorrido del año pasado. Es decir, las cotas Oude Kwaremont y Paterberg serán decisivas en el desenlace de la prueba. Estas cuestas mencionadas las subirán tres veces; en el último paso seleccionará a los más fuertes de la carrera, ya que se sitúan a pocos kilómetros de la llegada: Oude Kwaremont a 17 km de meta; el Paterberg, a 13 del final.

Ante este panorama, la carrera presenta dos grandes favoritos: Fabian Cancellara y Peter Sagan.
Cancellara, ganador de esta prueba en 2010, parte como gran favorito. El suizo del Radioshack-Leopard es una auténtica locomotora, que intentará reventar la carrera e irse en solitario, como buen rodador que es. En la prueba E3 Harelbeke, denominado el pequeño Tour de Flandes, dominó con absoluta autoridad. Fue una autentica locomotora. El punto negativo se encuentra en que estará muy marcado y le dejarán poco espacio de maniobra. Fabian necesita llegar en solitario, o como mínimo con la carrera fragmentada para tener opciones en la meta de Oudenaaarde.

El segundo en discordia es el joven eslovaco, de 23 años, Peter Sagan. Puede acusar la falta de experiencia y su arrogancia. Pero ya ha aprendido de errores tácticos de anteriores carreras: como la edición del año pasado de De Ronde, E3 Harelbeke o Milán San remo. El corredor del Cannodale llega en plenitud de fuerza y ganas: ganó la mutilada Gante- Wevelgem, atacando a 4 km de la meta; y la primera etapa de los Tres días de la Panne, batiendo al notable Arnaud Démare. Es un superdotado del ciclismo: puede ganar con un ataque en solitario o batir al sprint al resto de sus competidores. Su punta de velocidad en un sprint le convierte en la rueda más vigilada. Habrá que ver cómo resolverá las dificultades tácticas de carrera que le plantearán en carrera, ya que hay dos equipos muy potentes con varios ciclistas con opciones de ganar: Omega Pharma-Quick Step y Sky.

El equipo belga cuenta con dos grandes ciclistas para jugar con variantes tácticas: el vigente campeón Tom Boonen y Sylvain Chavanel. El primero es toda una incógnita. Llega justo de forma, y el pasado domingo sufrió una caída en la Gante-Wevelgem, que le provocó contusiones en su rodilla. Pero es un superclase que puede dar mucha batalla. Quizá Sylvain Chavanel puede tomar mayores galones. Tendrá absoluta libertad y llega como una moto. Ganó la carrera por etapas ‘Los tres días de la Panne’ y una etapa de la Paris-Niza.

Otro equipazo es el Sky. Cuenta con un futuro ganador de esta carrera, Geraint Thomas, doble campeón olímpico de Persecución (2008 y 2012). El galés es un excelente rodador, pero todavía inexperto en esta carreras. Conseguirá grandes victorias y es posible que haga mejor papel el domingo que viene en Roubaix; pero hay que contar con él, ya que tendrá libertdad de maniobra y puede provocar destrozos en el pelotón. Además, el equipo británico cuenta con dos clasicómanos amante de las piedras: Edvald Boasson Hagen y el campeón nacional británico Ian Stannard, muy activo en las últimas clásicas del norte.

Estos dos equipos tendrán la responsabilidad de mover fichas y llevar a cabo las tácticas más sólidas. Pero obviamente hay más equipos dignos de mención como el BMC, que con Daniel Oss, Van Avermaet y Taylor Phinney proporcionan un gran nivel, pero a un escalón inferior respecto a los grandes favoritos.

En una situación diferente están ciclistas especialistas en estas carreras, con suficiente veteranía para estar en la vanguardia de la carrera, y sobre todo, que cuentan con absoluta libertad, al estar en equipos de menor potencial para estas carreras. Ejemplos de esta descripción son Filippo Pozzato, segundo el año pasado; el catalán J.A. Flecha, en su nuevo equipo Vacansoleil, Matti Breschel, Luca Paolini (ganador de Omloop Het Nieuwsblad), el italiano Oscar Gatto o el exótico Andrey Amador, corredor del Movistar, muy activo en las últimas clásicas flamencas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>