Dan Martin gana la Lieja-Bastoña-Lieja


El ciclista irlandés del Garmin-Sharp consigue su primera clásica tras batir en la meta de Ans a los españoles ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde.

El sobrinísimo de Stephen Roche, ganador de la última Volta a Cataluña, ha conseguido una victoria que no entraba en los planes de los apostantes: ganar La Decana.  El irlandés atacó en los últimos metros de la cuesta de Ans, dejando de rueda a Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que había atacado unos metros antes.  Valverde, tercero, no supo rematar la carrera, tras tenerlo todo a favor antes de la llegada a Ans.

La carrera empezó a tener su enjundia en la subida a La Redoute, cuando fue neutralizada la fuga de la jornada, compuesta por De Clerq, Fumeaux, Lang y Veuchelen. Armee, que estuvo en la escapada, fue cazado kilómetros antes. En la famosa cuesta, empezaron los escarceos de los outsiders: David López fue el que llevó la batuta, con Fuglsang y Rui Costa a su rueda. Después, de coronar La Redoute, se unieron al grupo cabecero el veterano Damiano Cunego, Pierrick Fedrigo, Mathias Frank, Alberto Losada y Romain Bardet. El grupito apenas contó con unos segundos de ventaja gracias al trabajo del BMC y Astana.

En la siguiente cota, Colonster, los movimientos fueron más serios. El ciclista del Saxo-Tinkoff Alberto Contador atacó y formó una grupo muy importante con Igor Antón, Urán, Caruso, Rui Costa de nuevo y Ryder Hesjedal (compañero de Dan Martin). Precisamente, el último ganador del Giro se fugó en el descenso de la cota, llegando a obtener una veintena de segundos, mientras el resto de escapados fueron cazados por el gran grupo.

Pocas veces había llegado un pelotón tan numeroso a la subida de Saint Nicolas. Allí, el ciclista Carlos Alberto Betancur movió el árbol, seleccionando los mejores frutos. Junto al colombiano, Dan Martin, Scarponi, Purito y Valverde alcazaron a Hesjedal. Lejos de amilanarse, el canadiense del Garmin trabajó para su compañero de equipo, dejando en bandeja una buena situación de carrera al pie de la cuesta de Ans. Valverde, que parecía el ciclista con más opciones, no atacó en la subida final: quizá por falta de fuerzas o por mala visión táctica. Allí, Purito no se lo pensó dos veces y lanzó un duro ataque al “todo o nada”. A su rueda llegó el irlandés, que le sacó las pegatinas en los últimos 300 metros.

Con esta victoria, Daniel Martin confirma su salto de calidad esta temporada y consigue la primera Decana para el ciclismo irlandés desde los tiempos del mítico Sean Kelly, cuando ganó esta prueba en 1989.

Clasificación:

  1. Daniel Martin (IRL/Garmin) 6:38:07
  2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a “
  3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team) a 9″
  4. Carlos Betancourt (COL/Ag2R) a 9″
  5. Michel Scarponi (ITA/Lampre) a 9″
  6. Enrico Gasparotto (ITA/Astana) a 18″
  7. Philippe Gilbert (BEL/BMC) a 18″
  8. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 18″
  9. Rui Costa (POR/Movistar Team) a 18″
  10. Simon Gerrans (AUS/Orica GreenEdge) a 18″

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>