Previa y pronósticos de la Amstel Gold Race

Este domingo la localidad holandesa de Valkenburg acoge una nueva edición de la Amstel Gold Race (AGR) con novedades en su tramo final.

La 48ª edición de la “carrera de la cerveza” marca el punto de inicio del tríptico de la Ardenas -cadena de montes situada en el Limburgo holandés y la región de Valonia, en Bélgica- y el protagonismo de ciclistas más finos, es decir, un batiburrillo de clasicómanos con mejor dotes para las subidas y los vueltómanos, con margen de maniobra para poder atacar e intentar ganar un buen botín. Por ello, la Amstel Gold Race siempre tiene un amplio abanico de favoritos y más este año, con la modificación del final del recorrido: el mismo final que el pasado Mundial 2012.

Perfil del recorrido

251,8 kilómetros de carrera, con cuatro circuitos diferentes en los alrededores de Valkenburg (Países Bajos). En total, 33 cotas. La novedad reside en el circuito final, similar al del Mundial de ciclismo, con las cotas de Bemeleberg y Cauberg (donde se situaba la línea de meta en la últimas diez ediciones) y la novedad del Geulhemmerberg. Con este recorrido, las cotas más duras se alejan de la meta y abre el abanico y ciclistas con buena punta de velocidad, tipo Peter Sagan o Edvald Boasson Hagen. Otros ciclistas como Gerrans, ‘Purito’, Gilbert o Valverde tienen que endurecer la carrera para evitar un sprint final.

Favoritos:

En la Amstel Gold Race, las casas de apuestas apuntan como máximo a favorito a Peter Sagan ( cuota a 2.15 en Bet365). El eslovaco del Cannondale viene de ganar la Flecha Brabanzona y de hacer podio en dos monumentos como Sanremo y Flandes. Con el cambio de recorrido, tiene más boletos para ganar, tano si es en solitario, como al sprint en un grupo seleccionado.

Pronóstico: apuesta nada arriesgada, es el gran favorito para ganar.  Puede aguantar las cuestas de la Amstel Gold Race y “rematar la faena” con su punta de velocidad. Ya tiene las garantías suficientes para ganar su primera gran clásica en la Ardenas.

Philippe Gilbert (5.50 en Bet365). El vigente campeón del mundo se ha dejado ver poco, destacando su actuación en la Milán-Sanremo. El miércoles tuvo una fantástica actuación en Overtijse y buscará endurecer la carrera para optar a una tercera victoria tras sus triunfos en 2010 y 2011. Tácticamente muy inteligente, podrá conseguir la victoria si consigue endurecer la carrera, pero tendrá que ser desde una distancia lejana, ya que las cotas más duras están más lejos del arco de meta.

Simon Gerrans aparece el la lista como el tercer ciclista entre los favoritos (14.00 Bet365). El australiano es un hombre muy peligroso. Capaz de ganar una etapa de montaña, como rematar al sprint una fuga. Siempre pesca en río revuelto, pero su principal hándicap es que no tendrá un equipo lo suficientemente bueno para respaldarle, así como su irregularidad.

El equipo Movistar contará con dos ciclistas de primera categoría. Valverde (17.00 Bet365), que lleva un inicio de campaña más que interesante, con victorias en Mallorca y Andalucía. Pero el calendario español no sirve a veces como buen medidor para calibrar su forma de cara a estas clásicas. El murciano ha hecho buenas actuaciones en esta carrera, pero sin acabar de rematar. Quizá su falta de visión táctica lastra su opciones. Sobre el papel, Quintana (51.00) trabajará para él. Podrá ser un buen gregario seleccionando al pelotón en las subidas decisivas.

‘Purito’ Rodríguez parte entre los favoritos (19.00 Bet365) en la Amstel Gold Race. Su explosividad en las cuestas es un punto a favor, y le hace ser muy temible. Clave la última subida, donde descargará toda su artillería. Quizá le falta terreno para llegar en solitario y alzar los brazos. Lleva un auténtico equipazo a sus servicios. Es más favorito de cara a Flecha (miércoles 17) y Lieja (domingo 21).

Cabe destacar otros ciclistas de la talla de Voeckler (14.00 en Bet365), con ganas de dar batalla y ser protagonista. También los ciclistas del Astaná Gasparotto (34.00 Bet365) -el ganador sorpresa en 2012- y Maxim Iglisnki (34.00 Bet 365) -campeón en la última edición de Lieja-Bastoña-Lieja- pueden dar la sorpresa de nuevo y alcanzar el Top 10 en la carrera. Sin olvidar los SKY, que naufragaron en las carreras de adoquines: Boasson Hagen (41.00) no ha despertado todavía; mientras que Henao (34.00) o Urán (51.00) tendrán que demostar su solidez en estas clásicas, donde se juega todo a una sola carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>